Skip to content
septiembre 20, 2011 / Paco Olivares

1.9. Hashtags y Trending topics (temas del momento)

Los hashtags constituyen una forma de expandir la potencia de comunicación de Twitter.  Hash es la forma en que se llama en inglés el signo que en español llamamos almohadilla (#). Tag en inglés significa etiqueta. Hashtag hace referencia a una etiqueta precedida de una almohadilla, que se usa para crear categorizaciones de manera inmediata. Por ejemplo, todos los mensajes que se han estado escribiendo durante los pasados Carnavales de Cádiz terminaban con el hashtag #coac2011. De esta manera quien quisiera seguir la conversación sobre este tema sólo tenía que hacer una búsqueda sobre #coac2011 y vería todos los mensajes escritos por los usuarios sobre el Carnaval. #prayforjapan es el hashtag que se está usando para el tema del terremoto de Japón.

Si quiero que un mensaje que escribo quede automáticamente categorizado en un tema sólo tengo que añadir al final el hashtag o los hashtags correspondientes.

No todo es comportamiento ético en Twitter. En México se usa el hashtag #alcoholimetro para evitar los controles de alcoholemia.

No hace falta decir que no existe en Twitter ninguna jerarquía ni organismo que controle estos aspecto y que son los propios usuarios los que se organizan.

Trending topic o tema del momento hace referencia a los temas de los que todo el mundo habla en Twitter. El sistema es capaz de analizar todos los tweets que se escriben y discriminar los temas más calientes. De esta forma podemos saber en tiempo real cuáles son los temas que más interesan a los usuarios.

En los trending topics pueden aparecer temas o hashtag indistintamente. Al principio no se hacía ningún tipo de filtro por países, pero ya se puede hacer una búsqueda de temas calientes en España, otro país o worldwide.

Usar los trending topics es una buena forma de conocer temas interesantes, noticias o simplemente tomar el pulso a la actualidad vista por los usuarios de Twitter.

Aunque Twitter ofrece los temas del momento en su página, existen otros recursos más específicos para buscar  trending topics, por ejemplo What the trend.

Otro sitio muy interesante para analizar tendencias es Showmetrend.

Anuncios