Skip to content
septiembre 20, 2011 / Paco Olivares

1.5. Mensajes privados y públicos. Menciones.

Veíamos antes que el contenido que un usuario publicaba en su cuenta podía ser visto por cualquier usuario que le siguiera, siendo invisible para el resto de usuarios. Por invisible hay que entender que no lo ven porque no lo han buscado porque como también hemos visto todo lo que se publica en una cuenta es visible para quien ponga el filtro adecuado.

Hay algunas características especiales que cambian la forma en que podemos contactar con otros usuarios o hacer referencias a ellos. Para empezar mediante el uso de menciones (@nombredeusuario) podemos llamar la atención a un usuario cualquiera del sistema, sin que importe que nos siga lo sigamos nosotros. Las menciones nos sirven para enviar un mensaje a un usuario en concreto. Sin embargo este mensaje NO es privado, todo el mundo que nos siga lo va a ver. Lo bueno es que también lo va a ver la persona a quien va dirigido, incluso aunque no nos siga. Es fácil saber el nombre de usuario de los participantes en Twitter usando el buscador.

También hacemos menciones cuando nos referimos a otros usuarios. Por ejemplo “estoy llegando al trabajo con @juanmartinez”. Twitter nos avisa cuando alguien usa nuestro nombre de usuario con una arroba, a eso lo llama menciones, y nos aparece como una mención en nuestro timeline.

Las menciones también se usan para contestar a una persona (reply), tanto si su mensaje se dirigía a nosotros como si no. Las aplicaciones de Twitter permiten contestar a cualquier mensaje de nuestra línea de tiempo (timeline o todos los tweets que publican las personas que seguimos). En este caso no es necesario que la persona a la que vamos a contestar nos siga, ya que hablamos de una comunicación pública, esto es, que el resto de usuarios también podrán ver la repuesta que estamos publicando y contestar a ambos si lo desean.

Picture by David Berkowitz

También puedo enviar un mensaje privado o direct Message, pero en este caso estamos limitados sólo a los usuarios que nos siguen, no a los que seguimos nosotros. En ese caso desde la web existe una pestaña de mensajes (esos son los privados) aunque también puedo hacerlo desde la caja de estado comenzado el mensaje con la letra D seguida del nombre del usuario sin arroba (D juanmartinez A ver si te compras un coche!!). El mensaje anterior sólo lo va a ver Juan Martínez (siempre que sea seguidor nuestro). Ojo, yo no usaría Twitter como sistema para enviar a nadie información confidencial, privada o comprometida, en el fondo todo está ahí, sólo es cuestión de filtros.

Anuncios