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septiembre 20, 2011 / Paco Olivares

1.6. Uso como fuente para los periodistas

Debido a la velocidad de publicación y difusión de los contenidos en Twiiter, a que fundamentalmente se usa unido a un smartphone conectado a Internet y a las capacidades multimedia de estos dispositivos, es muy habitual que ante un hecho noticioso alguien publique un Tweet (posiblemente con foto) narrando algo que acaba de suceder y de lo que ha sido testigo.

No vamos a confundir en estas páginas la función del testigo de un hecho con la del informador que relata la noticia usando sus conocimientos profesionales y sometido a un código deontológico, pero desde luego queda patente que Twitter se ha convertido en una fuente fundamental para el periodista tanto en medios digitales como tradicionales.

Enero 2009. Un avión cae al río Hudson en Nueva York. Twitter da la noticia antes que ningún medio y además sirvió de fuente a otros medios.

En junio de ese mismo año un usuario hace una foto de un atentado de ETA. Algunos medios usan la foto sin hacer referencia a la fuente.

Twitter ha sido fundamental en el seguimiento de terremotos y catástrofes (Chile 2010) revoluciones y movimientos sociales (Irán 2009, Egipto 2011, Movimiento 15M).

Como fuente, Twitter es una herramienta que nos da acceso a un gran número de información, pero hay que tener siempre la precaución de contrastar siempre las fuentes para evitar la publicación de noticias imprecisas o directamente falsas.

Muchos personajes públicos están empezando a dar información en exclusiva a través de sus cuentas de Twitter.

Twitter, como hemos visto, se puede usar para promocionar la imagen de una figura pública, también como medio de comunicación en empresas periodísticas, como fuente para periodistas y comunicadores, red social, alertas, etc.

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