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septiembre 20, 2011 / Paco Olivares

1.4. Tweets y retweets

Twitter se configura a partir de un enorme número de redes que se interrelacionan (igual que Facebook, por ejemplo). Un mismo usuario puede estar en muchas redes conformada por los usuarios que le siguen y a los que sigue.  Los usuarios publican entradas que se llaman tweets. Los miembros del sistema que siguen al usuario que publicó la entrada pueden leer el contenido del mensaje pero también pueden hacer retweet, o lo que es lo mismo republicar, y de esta forma el mensaje se distribuye también por las redes de las persona que reenvían el mensaje. En pocos minutos un tweet puede dar la vuelta al mundo o lo que es lo mismo llegar a más de 100 millones de usuarios (Facebook tiene 500). Teniendo en cuenta que la población mundial es de 7.000 millones estamos hablando de un enorme porcentaje del primer mundo.

Imaginemos un usuario A que es seguido por 100 personas, cada una de estas personas es seguida, a su vez, por otras 100 personas. Si el usuario A publica un contenido que a su vez es retuiteado por por sus 100 seguidores, ese contenido será visto por 10.000 personas en cuestión de segundos. Pensemos ahora que hay muchos usuarios que tienen miles de seguidores y algunos incluso millones. En esta página podemos ver los usuarios más seguidos en Twitter:

http://twitaholic.com/

El sistema de retweets sirve también para hacernos descubrir a nuevos autores, es un sistema similar al de las recomendaciones que vemos en otras redes. Gracias al retweet podemos acceder a contenido  interesante. Si hacemos un nuevo retweet, difundimos estas entradas entre nuestra red, ampliando la difusión del mensaje. Siguendo nuestro ejemplo anterior, un nuevo nivel de retweet ya nos llevaría a un millón de receptores en sólo dos saltos.

Gráfico por Rosaura Ochoa

Hay dos formas de hacer retweets, de hecho es sólo una pero las aplicaciones más modernas están haciendo una diferencia que no existe para el sistema. Una de ellas es el retweet directo. En la línea de tiempo de las personas que nos siguen aparece el mensaje original con una pequeña nota que dice que somos nosotros los que lo hemos retwitteado. La otra forma es hacer un retweet con un comentario nuestro incluido. En algunas aplicaciones a esto último lo llaman citar tweet.

Es habitual pedir que se retuitee un mensaje para que llegue a más usuarios. Se suele hacer poniendo al final del mensaje “pse RT” (please retweet)

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