Skip to content
septiembre 20, 2011 / Paco Olivares

1.3. Red social asimétrica: Seguidores y seguidos

Aunque en un principio el envío de pequeños mensajes de 140 caracteres, que pueden ver todas la personas que nos siguen, parezca algo simple, en realidad Twitter es un servicio muy complejo. Con la llegada de Twitter surge el concepto de red social asimétrica.

En redes como Facebook o Tuenti, antes mencionadas, se establece una relación directa entre las personas con las que estamos en contacto y que se denominan amigos, es decir que para que yo sea amigo de Juan, Juan tiene que se amigo mío. Otra cosa es la relación asimétrica que existe entre personas que tienen redes de muchos amigos y otros que tienen muy pocos, ya que en Facebook mucha gente admite a personas que ni siquiera conoce y con las que no tiene ninguna relación, pero ese es otro tema. Sin embargo en Twitter no es necesario que se establezca esta relación. Seguir a alguien no obliga a esa persona a seguirnos.

Para seguir a un usuario no es necesario pedirle permiso sólo hay que pulsar en “seguir” o en follow y ya está. Puede ocurrir que nos sigan algunos usuarios que no nos gustan (cuentas de ventas online, usuarios que sólo hacen spam, etc.) en ese caso los podemos bloquear y ya no nos seguirán. Si tienes muchos seguidores y no sabes cuáles de ellos son sospechosos de ser cuentas de spam o cuentas basura puedes usar Twitblock para que te sea más fácil identificarlos y bloquearlos. Visita Twitblock y tendrás tu cuenta limpia de spam y usuarios basura.

Si eres de esos usuarios que sólo sigues a los que te siguen, esta web te ayudará a dejar de seguir a todos aquellos usuarios que no te sigan.

http://www.justunfollow.com/

Muchos usuarios confunden la relación de amistad o aceptación que propone Facebook o Tuenti con el concepto de seguimiento con el que funciona Twitter. En Twitter cada usuario emite continuamente mensajes que estarán a la vista de todos. Para poder ver los mensajes tenemos que suscribirnos a la cuenta de un usuario, realmente es hacer un filtro que permite ver los mensajes de los usuarios que queremos y no ver los que no queremos, o como dicen ellos hacernos seguidores.

Seguidores

Es importante comprender que seguir a una persona en Twitter no implica ningún tipo de reciprocidad y por ello no tiene sentido cuando algunos usuarios se enfadan porque las personas a las que siguen no les siguen.

Por lo general suele haber seguimiento mutuo entre personas que se conocen o entre grupos que buscan una interacción entre sus miembros. Los personajes populares o las instituciones no suelen seguir a muchos usuarios porque tienen una función emisora con muy poca interactividad.

Puedes hacer un mosaico de tus seguidores como el que está en esta página en Twitter Mosaic.

Anuncios