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septiembre 20, 2011 / Paco Olivares

1.20. Prácticas

1. Analizar la imagen de una marca o persona en Twitter: Uno de los principales uso de Twitter es saber cómo se percibe la imagen de una marca determinada (de empresa o personal) en Twitter. Vamos a hacer un informe sobre presencia y reputación de marca en Twitter. En grupos de dos personas vamos a elegir un personaje famoso (un político, un deportista, etc.) para analizar su presencia y su prestigio en Twitter. No es necesario siquiera saber si esa persona está en Twitter ya que será lo primero que vamos a averiguar. Veamos a continuación los pasos que vamos a seguir para completar esta actividad. Tenemos 20 minutos para realizarla.  Si el personaje elegido no estuviera en Twitter habrá que elegir otro y si fuera un caso real, lo primero sería recomendarle que abriera una cuenta.

1.1. Los primero que vamos a hacer es usar algunos de los recursos de búsqueda que hay en el punto 11 y en el listado de recursos del 19 para ver qué dicen los demas sobre esa persona en Twitter y cuál es su usuario. En este punto tendremos que estudiar si hay muchas o pocas referencias  y si son positivas o negativas para determinar cuál es su reputación.

1.2. Usando nuestro propio Twitter, una vez que hayamos averiguado cuál es la cuenta del usuario que estamos analizando, vamos a ir navegando por las listas de seguidores y seguidos del usuario para ver algunos conceptos que serán interesantes en la elaboración de nuestro informe: número de seguidores y seguidos, frescura de las actualizaciones, cantidad de tweets publicados al día, calidad del contenido publicado y todo lo que veamos que pueda influir en su imagen, por ejemplo el tipo de usuario al que sigue y la ratio entre seguidos y seguidores.

1.3. Será necesario también analizar el nivel de retweets de la cuenta para ver su influencia. Si tiene muchos retweets, suele ser síntoma de que publica información que interesa mucho a los usuarios y además es una fuente de nuevos seguidores.

1.4. Por último tomaremos todos los datos que hemos averiguado para elaborar un pequeño informe sobre la imagen y reputación de esa persona en Twitter, cómo podría mejorar su presencia en Twitter y si hay algún problema grave detectado que haya que resolver urgentemente (mala actitud en las respuestas, falta de comunicación con los seguidores, contenido intrascendente, etc.)

Cada grupo hará una exposición en público de los resultados obtenidos.

2. Gestión de una situación de crisis en Twitter: En Twitter todo el mundo está al mismo nivel y tiene los mismos medios para comunicar. En estos momentos todo el mundo quiere estar en Twitter y no es extraño que personajes populares, famosos de cualquier tipo, intelectuales, artistas y todo tipo de empresas comunican sus novedades en Twitter, consiguiendo con esto aumentar la comunicación con sus usuarios y mejorar la atención al cliente con un canal de comunicación directo. Sin embargo, esto también les expone a la acción de personajes nefastos que abundan en estas redes, los temidos troles.

En esta práctica vamos a simular cuál debería ser el comportamiento ante el ataque de un troll y cómo usar esa experiencia para aumentar el prestigio de la cuenta atacada.

Vamos a hacer grupos de cuatro personas y vamos a trabajar sobre las siguientes suposiciones:

2.1. Somos respondables de la cuenta del presidente de la Junta o del presidente del Gobierno, a elegir. ¿Qué previsiones tendríamos que haber hecho para prevenir un ataque troll? ¿Qué actitud tendría que tener el presidente ante usuarios agresivos o irrespetuosos?

2.2. Somos responsable de la comunicación en Twitter de una marca conocida o de un medio de comunicación, los usuarios contentos no se manifiestan, pero los descontentos están continuamente manifestándose de manera agresiva, poco irrespetuosa e incluso con insultos hacia la empresa y los trabajadores. ¿Cuál sería vuestra estrategia para contrarrestar los efectos de estos usuarios, pocos, pero tan dañinos contra la imagen de la marca?

Tanto si optamos por la cuestión 1 o 2, analizaremos la presencia en Twitter de usuarios con el mismo perfil para ver cómo son sus mensajes y si se han enfrentado a situaciones similares. Tenemos 20 minutos para diseñar una estrategia de crisi exclusiva para Twitter. Exponemos los resultados públicamente y los discutimos entre todos.

3. Usar Twitter para la promoción y seguimiento de un evento: Uno de los usos más típicos de Twitter es la promoción y el seguimiento de un evento. Vamos a plantear dos supuestos para ver qué ideas se os ocurre para su promoción y su posterior seguimiento. Tened en cuenta que hay que fomentar la participación de los usuarios.

3.1. Promoción de un programa de televisión de máxima audiencia que se emite en directo. El programa es tipo talkshow con entrevistas, actuaciones musicales y reportajes en vídeo.

3.2. Promoción de una reunión profesional, tipo jornadas, congreso, etc. El acto dura dos días, hay ponencias, mesas redonda, se espera la asistencia de unas 500 personas y se quiere dar mucha importancia a los usuarios que están siguiendo el acto desde fuera (en sus casas, empresas, otros países, etc.) y también a fomentar la participación activa de los asistentes.

En grupos de cuatro vamos a trabajar durante 20 minutos buscando situaciones parecidas que ya se hayan dado para ver cómo plantean el problema y luego, sobre el supuesto elegido, elaboramos un plan para hacer la promoción los días previos y el seguimiento durante las fechas en que ocurra el hecho.

Cada grupo expondrá públicamente los resultados y las conclusiones.

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