Skip to content
septiembre 20, 2011 / Paco Olivares

1.14. Enlaces, fotos y vídeos

Como hemos visto hasta ahora, Twitter es ya mucho más que 140 caracteres en los que contar “qué está pasando”. Las entradas de Twitter pueden incluir enlaces a páginas web, fotos e incluso vídeos. Realmente nada de eso se incluye dentro de Twitter sino que el sistema tiene la capacidad de mostrar dentro de la aplicación, del cliente que estemos usando en cada momento, las fotos, los vídeos o incluso es capaz de lanzar el navegador web para ver los enlaces.

Un inconveniente que twitter tuvo que resolver cuando comenzó a enlazar páginas webs es que algunas de las url ya por sí solas excedían el tamaño máximo de caracteres permitidos. Por ello empezaron a surgir sistemas públicos y gratuitos para acortar las url. Uno muy popular es el que usa El País, heredado del desaparecido Soitu, cort.as También Google ha sacado su propio acortador goo.gl, aunque el más conocido es bit.ly. Muchas aplicaciones de Twitter automatizan el proceso de manera que el usuario sólo tiene que escribir la url y la aplicación la acorta automáticamente. Así ocurre en Twitter para BlackBerry o en Tweetdeck, donde podemos escribir simplemente la url original y los programas se encargan de hacer la abreviación de la dirección.

En el caso de que lo que nos interese sea enviar fotos que tenemos alojadas en otros servicios de Internet, como por ejemplo, Flickr, puede ser interesante plantear que sea el propio Flickr el que actúe como aplicación para Twitter y se encargue del envío de los tweets con la foto ya acortada. En ese caso nos interesa visitar esta página desde la que se puede habilitar el servicio. http://www.flickr.com/services/twitter/ Es importante tener abierto twitter.com y estar dentro de nuestra cuenta tanto de Twitter como de Flickr para poder seguir las instrucciones.

En el caso del vídeo Twitter, reconoce como vídeos las url de los vídeos de Youtube, incluso después de haber sido acortadas, por lo que tan sólo es necesario tomar la url, acortarla y pegarla en nuestro mensaje. Youtube ya ofrece en compartir direcciones acortadas, así que nos podemos ahorrar un paso. En este momento no existe todavía en Youtube una forma de enviar un vídeo determinado a Twitter con un mensaje personalizado. Lo que sí existe es la posibilidad de configurar la cuenta de Youtube para que publique un tweet en  nuestra cuenta cada vez que subimos un vídeo, que para algunos casos puede ser muy interesante.

Anuncios