Skip to content
septiembre 20, 2011 / Paco Olivares

1.11. Buscar en Twitter

Buscar en Twitter es una acción obligatoria para un periodista, tanto si trabaja en medios tradicionales como digitales. Todo lo que ocurre ahí fuera tiene una referencia en Twitter. Las instituciones, las empresas, políticos, personajes y gente de todo tipo y condición está publicando en Twitter, por lo que ya se ha convertido en una de las fuentes fundamentales del profesional de la información.

No es obligatorio tener cuenta en Twitter para buscar información en esta red social. Es recomendable tener cuenta, pero la realidad es que se pueden hacer búsquedas, seguimientos de temas o leer el time line de un usuario sin necesidad de participar o tan siquiera estar registrado en el sistema.

Hay muchas formas de buscar en Twitter. Se puede buscar en Google usando la palabra Twitter en la búsqueda, que sería la forma más básica de relacionar Twitter con cualquier concepto. También se puede usar el buscador de Twitter, si estamos dentro del sistema o se puede usar el buscador específico de Twitter twitter.com/search para el que no hace falta ser usuario registrado.

Algunos buscadores y aplicaciones para monitorizar información en Twitter.

Twazzup: Hace un barrido de todas las referencias que se puedan encontrar en Twitter y en Internet de un hashtag o de un usuario.

Tweetgrid: Muy util para monitorizar varios hashtag o cuentas de usuarios.

Tweetzi: Es un buscador de Twitter de tipo tradicional, funciona bien pero no presenta ninguna novedad.

Twitscoop: Es una alternativa a la página original de Twitter

Spy: Hace un seguimiento de un concepto en Twitter y otras redes sociales

Hashtag.org: para ver la evolución de un hashtag determinado, muestra también un gráfico por días.

Trendistic: Es la aplicación que hace los gráficos de Hashtag.org. Un recurso imprescindible para hacer seguimientos de usuarios, palabras, hashtags, etc. http://trendistic.indextank.com/

 Showmetrend: Un sitio muy interesante para analizar tendencias.

Anuncios