Skip to content
septiembre 20, 2011 / Paco Olivares

1.10. Tipos de mensajes

Recomendaciones, Spam, acciones colectivas y parodias

Recomendaciones: Hay una serie de costumbres y comportamientos en Twitter que es necesario conocer. Es muy habitual encontrar mensajes con el hashtag #FF. Este hashtag hace referencia a Follow Friday o lo que es lo mismo las recomendaciones de seguir a otros usuarios que se suelen hacer los viernes. También se puede encontrar como #followfriday. Follow Friday es algo así como una tradición que empezó Micah Baldwin en enero de 2009 con este tweet:

Al margen de las recomendaciones de Follow Friday, es muy típico que los usuarios recomienden seguir o consultar lo que publican otros usuarios, es parte de la viralidad de Twitter. Incluso en la misma página de Twitter nos recomiendan seguir a usuarios que pueden ser afines a nosotros. Dentro del apartado A quién seguir, se nos muestran tres pestañas con tres posibilidades de encontrar personas a las que seguir.

Ver recomendaciones: Se basa en nuestro propio timeline, en quien nos sigue y a quien seguimos, son recomendaciones personalizadas sobre nuestro perfil.

Navegar cuentas: Son recomendaciones de interés general organizadas por temas. Navegas por una categoría y puedes ver actualizaciones de personas clasificadas en esa categoría (cine, gastronomía, periodistas, artistas, etc.)

Encuentra amigos: Busca en tu lista de contactos para decirte qué personas que conoces están ya en Twitter.

Spam: Desde hace un tiempo se viene dando el caso de usuarios que siguen a otros con el único objetivo de hacer spam o publicidad encubierta. Pero, ¿cómo podría hacer spam alguien a quien yo no sigo? Al no seguirlo no veo sus actualizaciones. Correcto, pero no hay que olvidar que la lista de seguidores y seguidos de un usuario es pública y mucha gente curiosea en esas listas para ver a quien sigue tal o quien sigue a cual. Al mirar en esas listas nos apareceran estos perfiles junto con su oferta en la descripción. Cuando admitimos a estos usuarios estamos ayudando a difundir su mensaje. Para evitar tanto este tipo de spam como ser seguido por personas o empresas que no queremos podemos bloquear a un usuario y así no podrá seguirnos. En el caso de cuentas que hacen spam, Twitter permite reportar por spam desde las opciones de cada cuenta en las listas de seguidores y seguidos.

Parodias: Aunque la moda ha pasado un poco, todavía se ven algunos perfiles que parodian a usuarios muy conocidos de Twitter. Enrique Dans, Sonia Blanco o Eduardo Arcos han sido víctimas de estos perfiles en tono de parodia. Por ejemplo existe edance en lugar de edans o juarcos en lugar de earcos. Normalmente usan la misma imagen que el usuario parodiado pero con una nariz de payaso. No hay que confundir estos perfiles de broma con la usurpación de la personalidad de otro usuario, algo que solía ocurrir muy a menudo con las cuentas de celebridades y personajes populares. Para evitar esto, Twitter certifica que los usuarios que tienen muchos seguidores son realmente quienes dicen ser. Estas cuentas aparecen con un sello de verificación como puede verse en la imagen.

Buenafuente

Acciones colectivas: Una costubre también muy popular en Twitter es hacer acciones colectivas, por ejemplo crear hashtag de facts (hechos) por ejemplo tenemos los casos de Perez Reverte, David Bisbal, Ana Pastor o el siempre presente Chuck Norris). Otra acción muy habitual es cambiar el avatar por una causa (ETA no) que consiste en que o bien todo el mundo usa mismo avatar o todos incluyen un mismo elemento en sus avatares. Otra acción muy conocida es la creación de memes del tipo de “cosas que me decía mi madre”, ranciofacts, etc. Alguien comienza un tema con un hashtag para que luego el resto lo siga. En la imagen podemos ver un ejemplo, pero hay muchos más.

Twitter

Anuncios